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CASA AZUL Y REFORMA EDUCACIONAL: UNA MIRADA PARCIAL

Educación Equitativa para niños(as) y jóvenes excluidos... Las líneas que siguen  buscan  dar cuenta de la situación de injusticia que determina la vida de miles y miles de niños(as) y jóvenes pobres de nuestra país que nacen determinadas por una realidad específica, concreta ubicada en Santiago Sur, La Granja población Yungay. Allí, por más de 23 años,  se ha venido desarrollando una experiencia de educación llevada a cabo  por su comunidad local conocida como  Escuela CASA AZUL.

Es un abordaje parcial que pone su centro en la situación de marginación y pobreza que afecta  a una parte importante de chilenos, adquiere especial dramatismo cuando pensamos en nuestros niños y jóvenes. Con los que se mantiene,  a nuestro juicio,  la más importante y vergonzosa  deuda  social pendiente  de la historia de los últimos 40 años. 

Son estos niños y jóvenes, excluidos y dañados, quienes sufren hoy más agudamente los costos de esa historia.Con esos niños  se ensañan hoy  la prostitución,  el consumo de pasta base, la delincuencia y la   violencia. Todo  en un marco de creciente daño físico y psíquico,  acompañado en la mayoría de los casos por el desamor y la indiferencia;deambula con frecuencia frente a nuestros ojos y se dejan ver a simple vista, no poseen existencia en los registros, en los discursos oficiales y cuando se habla de ellos aparecen arrinconados en las crónicas rojas de los medios de comunicación.

Por su parte, el mundo de arriba  (acomodado y “culto”,  que monopoliza  la voz  pública  y el poder), desconocen  que  este sub-mundo, es por una parte su propia creatura; y por otra parte su propia víctima: ya que la única política consistente y bien financiada que ellos parecen propugnar para estos niños y jóvenes vulnerados, es la represión.La represión para ellos, que son los más heridos y amenazados de muerte por la potencia deshumanizadora y la violencia de nuestra sociedad organizada, las primeras y principales víctimas de la inseguridad ciudadana.

Por eso, cada vez más, estos niños y adolescentes ven y sienten a la sociedad organizada como un mundo ajeno, excluyente y violento, al mismo tiempo seductor e inaccesible, que les inspira creciente rebeldía y agresividad.
Estos chicos se encuentran fuera del amparo social del Estado y las instituciones. Las escuelas, que les ofrecen poco más que un lugar de encierro más o menos seguro, con profesores cansados,  desmotivados y programas  de estudios inadecuados. La educación atraviesa   una situación de crisis permanente y creciente que el Estado ha tratado de enfrentar infructuosamente con campañas de focalización, (no) reformas, programas Puentes, Chiles solidarios, etc.

Es una crisis que presenta a la educación chilena en manos y prácticas del mercado y actúa como un importante instrumento de segregación  social sufrido  en nuestras propias comunas y barrios pobres. Con ofertas educativas de primera, segunda y tercera clase. Con miserables copagos que ofrecen status y condiciones educativas diferentes.

Por otro lado las escuelas municipales agobiadas por problemas de gestión, económicos “y la demanda de los SIMCES, terminan cooptadas por los “estándares”y caen en la exclusión y  en la lucha por los   resultados. Así en los barrios más pobres y estigmatizados encuentran en la escuela municipal una  institución más que  excluye y margina.  

Estos niños y adolescentes, los pobres de los pobres,hasta ahora, no han sido considerados de manera consecuente, ni en reformas programas y propuestas.  Parecieran no existir o no ser considerados en los beneficios de la sociedad organizada.

Y (es normal) tenemos la incertidumbre que esta nueva Reforma, a pesar de lo estructural de sus medidas y del espíritu que manifiesta, como antes, termine negociada y no ejecute los cambios trascendentes y nuevamente  los niños-as y adolescentes de nuestros barrios, sigan en la invisibilidad, y una vez más queden fuera y  –como siempre- no cambie nada. No habrá reforma verdadera, exitosa,  si no existe  la voluntad política, la comprensión ética, la humanidad de visualizar esta realidad y generar los mecanismos  para incorporar a la niñez y adolescencia excluida.

Algunas reflexiones para tener en cuenta en la Reforma Educacional 2014
I. Hoy, una nueva iniciativa, con una aparente nueva actitud se propone producir una  Reforma “estructural” a la Educación Chilena, que  pone su centro en La Educación como Derecho, el fin al Lucro y La Desmunicipalizacion, para asegurar con ello  Educación de Calidad.
No cabe duda, la educación es un derecho y como tal   la escuela y su rol no pueden ser manejados como empresa lucrativa, que ha enriquecido a algunos y transgredido a tantos.  Evidentemente lo primero  ¡fin al copago!

Pero,(como los jóvenes estudiantes movilizados) entendemos la demanda  por “Educación gratuita” muy distante del mero no pago. El concepto Educación Gratuita  se eleva como una condición que nos iguala, que   aleja de la escuela sombra neoliberal del mercado y la competencia,   poniendo en el centro del proceso educativo al ser humano, que se educa y desarrolla con humanidad,a través de la experiencia, que cuenta  a su favor con la solidaridad, la participación y por consecuencia los aprendizaje se producen  como un acto colaborativo, atractivo y entretenido.

La mera gratuidad, no pasa de ser una medida económica. Si no se superan los  niveles de segregación social vergonzosa, intolerable alcanzada en nuestro país,  no será posible alcanzar lacalidad,  equidad y humanidad  que  el sistema educativo requiere.

II. Entonces la primera responsabilidad de esta Reforma, es sacar la educación pública de la gestión regida por parámetros de mercado. Creemos que lo que realmente necesitamos  como país es crecimiento,  no solo económico,  sino humano y para todos. Con  exclusión cero.Educación y crecimiento humano, especialmente para casi 800 000 mil niños y adolescentes al margen de los beneficios de este modelo, que no asisten a la escuela o que deambulan de una en otra en búsqueda de acogida;   para aquellos que se cansan de repetir de curso o que  simplemente no pueden con las estructuras verticales y antidemocráticas de la escuela.

III. Para este proceso de inclusión La Reforma Educacional deberá proporcionar tiempo,  (años) con recursos, profesionales y estrategias para acoger, sanar, preparar e incorporar  al niño-a y adolescente a la vida y dinámica de la escuela.   Estas  condiciones materiales, técnicas, profesionales,  valóricas, deberán estar al interior de todas las escuelas,  adecuadas al desafío de  enfrentar  las desigualdades y  asumir amorosamente la   inclusión.

Incorporar al quehacer formador de la Escuela los afectos, la emocionalidad; este sentimiento genera  pertenencia,  y fundamentalmente comunidad humana  y educativa. Avalados por la práctica nos es posible  afirmar que el afecto es la  principal herramienta pedagógica  en el aprendizaje. En este sentido el amor y la ternura son los recursos más adecuados para incluir y acoger especialmente a la niñez y adolescencia marginada.

En nuestros barrios, estigmatizados por  la pobreza,  la droga y la delincuencia,  a pesar de toda esa adversidad, se  producen riquísimas formas de encuentro y relación, se viven y recrean una gran variedad de valores humanos relacionados con el encuentro, la solidaridad, la fraternidad, los afectos; existen elementos culturales propios que requieren ser reconocidos y acogidos en   la escuela    como legítimamente válidos y como una oportunidad   para contextualizar el currículo y nutrirlo de nuevos   conocimientos y experiencias. 

Debe promover el encuentro con las expresiones artísticas,y expresión de las más diversas manifestaciones estético – artísticas: danza, música, pintura, teatro,etc.

IV. Asegurar normativas y tratamientos diferenciados dirigidos a  reconocer y fortalecer iniciativas educativas que existen y trabajan actualmente con la realidad que nos preocupa, y cuentan con experiencia en ese campo.En este sentido, se propone crear una instancia nacional,  que asuma como tarea prioritaria,  la integración a la escuela de la niñez y adolescencia marginada.

V. No es posible soslayar la situación del profesorado sobre los cuales existe la tendencia a responsabilizarlos de la crisis de la educación chilena.Enfrentamos por un lado una gran generación de profesores cansados, desmotivados del actual estado de cosas, que en muchos casos continúan trabajando por temor a la pensión miserable que los convertirá en indigentes.Hay que establecer mecanismos para paliar esta situación de injusticia que los docente no merecen y acordar sistemas que permitan jubilar hoy en mejores condiciones . Por otro lado definir un sistema previsional que posea un tope máximo de años en  ejercicio docente y un sistema previsional que les asegure pensiones dignas.  En concordancia con lo anterior,  urge pensar en la formación de una nueva docencia, que además de conocimientos y las competencias técnicas, posea la conciencia creativa y transformadora de la educación, capas de encantar a sus estudiantes y desplegar sus potencialidades; que comprende que la escuela y su quehacer pedagógico es en primer lugar un espacio de desarrollo humano equitativo.

La situación de los niños pobres y excluidos se encuentra en un  momento crítico,... nuestra sociedad, también.Nos encontramos ante la disyuntiva de profundizar una política de mayor marginación, con más represión, más cárceles, menor edad de penalización, etc.  Por otro lado, la actual propuesta de Reforma Educacional nos puede brindar    la oportunidad de pensar   en estos niños y jóvenes, en nuestros alumnos, como iguales; Iguales por que lo  son  y   por lo mismo, deben tener un lugar de pares en la sociedad más justa  y fraterna que soñamos y queremos construir.  Debe haber  un lugar para cada uno de ellos,   porque es su derecho,  porque los creemos iguales, capaces, valiosos y necesarios para nuestras vidas y  el desarrollo de nuestra sociedad

Escuela Casa Azul
Carlos Mellado R
Prof. de Estado Ed. G. Básica 
Universidad de chile
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